Mi Smartphone: Un Dispositivo Bendito y/o Maldito

Tu teléfono inteligente es una maldición y/o una bendición. Y Tony Reinke lo sabe perfectamente. Por eso escribió «12 Ways Your Phone is Changing You», publicado en español como «Hechizo Digital: 12 Maneras en que tu Dispositivo te está Cambiando». En este libro, Reinke nos ayuda a entender la influencia que nuestros teléfonos inteligentes tienen sobre nosotros.

Sus palabras en el Prefacio del libro son muy reveladoras y nos permiten hacer introspectiva sobre el uso que le damos a nuestros dispositivos. Quise traducir esta porción del prefacio porque me sirve muchísimo y creo que te puede servir también:

¡Este maldito smartphone! Peste de productividad. Plaga decadente de pitidos y zumbidos. Aparato sin alma con un hambre insaciable de energía. Conjurador de trucos digitales. Brazalete de vigilancia. Pozo de dinero. Atadura ineludible al trabajo. Dictador, distractor, enemigo.

Sin embargo, también es mi incansable asistente personal, mi compañero de viaje irremplazable, y mi conexión relámpago con familiares y amigos. Pantalla de realidad virtual. Dispositivo de juego. Lastre para la vida diaria. Mi amigo inteligente, mi compinche alerta, y mi colaborador siempre listo. Este bendito smartphone.

Mi teléfono es una ventana a lo inútil y a lo digno, a lo artificial y a lo auténtico. Algunos días me siento como si mi teléfono fuera un vampiro digital, chupando mi tiempo y mi vida. Otros días, me siento como un centauro cibernético, en parte humano y en parte digital, ya que mi teléfono y yo nos fundimos en un complejo tándem de ritmos y rutinas.[1]

[1] Reinke, Tony. (2017). 12 Ways Your Phone is Changing You. Crossway. (p. 16)

Ayúdame a difundir