person using laptop

Por qué y cómo escribir un blog personal

Aquí hay algunas ventajas de los blogs personales y algunas opciones para crear tu propio blog rápidamente.
Invita a otros a leer

Necesitamos más contenido cristiano en internet. Aún más importante, necesitamos más contenido cristiano independiente en internet. Por «independiente» me refiero a que necesitamos que más cristianos escriban sus propios artículos para contarle a otros cómo aplicar la verdad bíblica en distintas áreas de la vida cristiana. No necesariamente debes escribir para un sitio web grande y reconocido para glorificar a Dios con tus escritos. Si te gusta la escritura y consideras tener algo que decir, deberías comenzar un blog cristiano. Aquí hay algunas ventajas de los blogs personales y algunas opciones para crear tu propio blog rápidamente.

Ventajas de un blog personal para cristianos

1- Escribir en un blog puede ser una disciplina espiritual. Escribir en un blog te lleva a investigar más para asegurarte de lo que estás diciendo. Si, por ejemplo, quieres reflexionar sobre los beneficios de la justificación por la fe, necesitas leer la Biblia, investigar en libros de doctrina o en internet, y eso inevitablemente hará que la verdad de la justificación por fe se impregne más en tu mente y corazón. Si escribes sobre temas bíblicos de manera regular, al cabo de un año habrás dedicado una varias horas a estudiar doctrina bíblica. Eso redundará en tu crecimiento cristiano.

2- Escribir en un blog puede ser un gran servicio a tu iglesia. Además de crecer personalmente en tu vida cristiana, escribir en un blog es una gran oportunidad para ayudar a tus hermanos a crecer también. Antes de pensar en miles o millones de lectores, piensa en aquellos que están más cerca de ti, los hermanos de tu iglesia local. Reflexiona en cómo puedes servirles al invitarlos a transitar la vida cristiana y reflexionar en el camino.

3- Escribir en un blog ordena tu manera de pensar. Si quieres aprender a pensar de manera ordenada, comienza escribiendo tus ideas. Con el tiempo, pensarás de manera ordenada con naturalidad. Escribir es una gran manera de generar, procesar y compartir nuestras ideas con otros. Piensa en que esto puede ayudarte a dar un testimonio más ordenado y fiel del evangelio.

4- Todavía hay muchas personas que leen. La migración del formato escrito al contenido audiovisual siempre supondrá un temor para todo escritor. Seamos sinceros, escribimos para ser leídos; si no fuera así, no tendría caso que lo hiciéramos. Esto se contrasta con la tendencia actual de las personas por preferir el contenido audiovisual antes que el escrito. Pero créeme que todavía hay muchos cristianos que leen blogs cristianos. Así que ánimo, que la palabra escrita está lejos de extinguirse.

Cómo crear un blog personal

Para escribir un blog personal, hay muchas opciones gratuitas que puedes considerar si no puedes invertir un poco de dinero. Aquí hay tres de ellas:

1- Medium.com – Esta es la manera más inmediata de comenzar a escribir tus artículos. Literalmente puedes crear un blog en 5 minutos. Medium tiene un gran diseño, así que no tienes que preocuparte por diseñar el sitio. Además, formarás parte de una gran comunidad de personas que escriben alrededor del mundo.

2- Wix.com – Con Wix, puedes crear bonitos sitios web gratuitos. Si te gusta cómo funciona, también puedes pagar un plan barato y conectar el sitio web a tu propio dominio. En todo caso, las opciones gratuitas son suficientes para compartir una buena cantidad de contenido y crecer como escritor por medio de la práctica.

3- WordPress.com – WordPress es el gestor de contenido más grande del mundo. Hay millones de sitios que usan WordPress, incluyendo el mío. Lo mejor es que WordPress tiene una opción gratuita que puedes probar sin problemas.

Nota. Claro que las opciones gratuitas tienen sus pros y sus contras. Si buscas monetizar tu contenido, diseñar el sitio como quieras, mejorar el funcionamiento del sitio con complementos, y tener control total de tu sitio, recomiendo que hagas una pequeña inversión y crees tu blog con WordPress. Con unos 35 dólares al año aproximadamente, podrías crear un blog personal que sea totalmente tuyo. Puedes enviarme un correo a hola@diegoportillo.org para mayor información. Aclaro que esto no es un negocio, simplemente puedo brindarte orientación con mucho gusto.

Definitivamente, hay ventajas de escribir en un blog personal, y los cristianos estamos llamados a enmarcar la escritura de nuestros blogs en el gran propósito para el que fuimos creados: glorificar a Dios (1 Cor. 10:31).

Invita a otros a leer