bible, book, hands

Este es mi Plan de Lectura Bíblica Panorámica para 2023

¡Invita a otros a leer!

Se acerca el 2023 y necesitamos leer la Biblia, sin importar lo ocupados que estemos. Jesús dijo que sus palabras «son vida» (Jn. 6:63). También dijo que es en las Escrituras que todo ser humano puede encontrar vida eterna al conocerle a él (Jn. 5:39). Por eso, escribí este artículo para compartirte mi Plan de Lectura Bíblica Panorámica para 2023.

plan de lectura bíblica 2023
Plan de Lectura Bíblica Panorámica 2023 – Página 1 de 2

Puedes descargar el plan ingresando tu correo en el formulario de aquí abajo. 🙂

Considero que este es el mejor plan de lectura bíblica para personas ocupadas. Por supuesto, estoy consciente de que ser «personas ocupadas» respecto a la lectura de la Biblia es algo que no suena tan bien. En realidad, saber que nuestra vida depende de ello debe ser un impulso suficiente como para darle a la lectura de la Biblia una marcada prioridad. Leer la Biblia en 2023 (y en cualquier otro año) debe ser una disciplina espiritual en la que nos ejercitemos constantemente, sin importar todos los quehaceres que vengan a nuestra vida.

Aunque eso está claro, también la experiencia nos ha demostrado que necesitamos buscar maneras en que la lectura de la Biblia sea accesible para nosotros, especialmente si siempre andamos a prisa por los quehaceres legítimos de la vida. Por eso hoy quiero compartirte el rediseño de mi Plan de Lectura Bíblica Panorámica para el año 2023.

Creé este plan de lectura bíblica en 2017 (¡hace 5 años ya!) luego de leer el librito Cinco Cosas que Todo Cristiano Necesita para Crecer, escrito por el Dr. R.C. Sproul. Este libro aborda cinco principios bíblicos o disciplinas espirituales que todos necesitamos para crecer. La lectura de la Biblia es el elemento principal dentro de estos cinco principios que incluyen la oración, la adoración, la mayordomía y el servicio.

Plan de Lectura Bíblica Panorámica 2023 – Página 2 de 2

Para organizar este plan seguí la recomendación del Dr. Sproul:

«Para que los cristianos verdaderamente entiendan la Biblia, primero necesitan adquirir una noción de su estructura y marco básicos.»

Leer esto me abrió los ojos a una realidad muy importante. Nos cuesta mucho leer toda la Biblia porque en principio no entendemos su mensaje e historia principal. Creo que esa es una de las razones por las que nos frustramos tanto cuando llegamos a Levítico. No sabemos dónde estamos parados. Así es casi imposible encontrarle el gusto a la lectura de la Biblia. Por eso, el Dr. Sproul sugiere una lista de libros bíblicos que pueden leerse para obtener este marco básico de la historia de la Biblia.

Por tanto, si te animas a leer la Biblia de manera panorámica en 2023, no leerás cada capítulo ni cada libro de la Biblia. En lugar de eso, leerás 365 capítulos, un capítulo diario de libros seleccionados, para obtener una vista panorámica de la historia que cuenta la Biblia.

Concretamente, leeremos estos libros de la Biblia:

  • Génesis (la historia de la Creación, la caída, y las relaciones de pacto de Dios con los patriarcas)
  • Éxodo (la historia de la liberación de Israel y su conformación como nación)
  • Josué (la historia de la conquista militar de la Tierra Prometida)
  • Jueces (la transición de Israel desde una federación tribal a una monarquía)
  • 1 Samuel (la emergente monarquía de Israel bajo Saúl y David)
  • 2 Samuel (reinado de David)
  • 1 Reyes (Salomón y el reino dividido)
  • 2 Reyes (la caída de Israel)
  • Esdras (el retorno de los israelitas desde el exilio)
  • Nehemías (la restauración de Jerusalén)
  • El Evangelio de Lucas (la vida de Jesús)
  • Hechos (la iglesia primitiva)
  • Romanos (teología paulina)
  • Hebreos (cristología)
  • Judas (ejemplo de epístolas generales)
  • Apocalipsis (el clímax de la historia bíblica)

Si conoces y comprendes el contenido de estos libros de la Biblia, entenderás la columna vertebral de las Escrituras. Luego puedes completar tu lectura con los demás libros, pero no te saltes la oportunidad de leer la Biblia de manera panorámica en 2023.

Puedes descargar el plan en PDF, imprimirlo y compartirlo con tus amigos.

¡Invita a otros a leer!