Jordan Peterson: Cómo Ser un Hombre Joven

El mundo está redefiniendo la masculinidad.

Ya no se enseña a los hombres a comportarse varonilmente, sino a ser cada vez más «sensibles» y perseguir sus sueños sin adoptar responsabilidades ni cuidar con compromiso a los que están en su vida. El compromiso, la responsabilidad, y el trabajo duro parecieran ya no ser parte esencial de lo que define a un hombre.

Pareciera que ahora es más sabio aceptar debilidad para evitar el esfuerzo, temor para evitar enfrentar el miedo, y huir de la responsabilidad para buscar la libertad. Sin embargo, eso no es lo que enseña la Biblia.

Uno de los pasajes que me ha ayudado a comprender la vida es el Salmo 128:

Bienaventurado todo aquel que teme al SEÑOR y anda en sus caminos: Cuando comas del trabajo de tus manos serás feliz y te irá bien. Tu mujer será como una vid que lleva fruto a los lados de tu casa; tus hijos serán como brotes de olivo alrededor de tu mesa. Así será bendecido el hombre que teme al SEÑOR.

(Salmo 128:1-4 RVA-2015)

Si lees detenidamente estos versículos, descubrirás que el Señor ha definido la vida de un hombre en términos que no están de moda. La vida según Dios incluye estas cosas:

  • Temor y devoción a Dios
  • Trabajo duro que lleva al éxito
  • Familia, compromiso y responsabilidad

Por eso me gusta tanto la manera en que el Dr. Jordan B. Peterson aconseja a los hombres jóvenes. Él es un psicólogo clínico y profesor de psicología en la universidad de Toronto.

En esta ocasión, a Peterson le preguntaron qué consejo tiene para un hombre joven, y su respuesta no puede ser más acertada. Espero la disfrutes y te resulte tan retadora como me ha resultado a mí:

Haz un plan. Dedica tu mente a algo que te interesa. Sé disciplinado al menos en una cosa. Permítete pensar en la posibilidad de que tienes algo que contribuir al mundo, y que el mundo no sería el mismo sin esa contribución.

No tengas miedo de tomar responsabilidades. Es donde encuentras lo que te sostiene en la vida. Puedes tomar mucha responsabilidad. Debes ser cuidadoso sobre eso, pero tomar demasiada responsabilidad es un problema menos común que el de no tomar suficientes responsabilidades.

Muchas de las cosas que la gente califica como trampas son en realidad un medio hacia su crecimiento en la vida.

Por ejemplo, a veces las personas jóvenes le temen al compromiso en el contexto de una relación romántica porque piensan que eso interferirá en su búsqueda de algo más valioso, pero ese simplemente no es el caso. No encontrarás algo más valioso en tu vida que una relación de compromiso con alguien que amas, la cual se sostiene a través del tiempo, y que con toda probabilidad produce hijos. Esa es la vida. Puede haber personas para quienes evitar eso puede ser la mejor ruta, pero esas personas no son muy comunes y necesitas una razón verdadera para asumir que eres una de ellas… y ojalá que no lo seas.

He tenido una carrera muy buena, muy significativa en múltiples dimensiones, y aun así puedo decir que la cosa más importante en mi vida ha sido mi relación íntima con mi esposa y con mi familia. Así que no le tengas miedo [al compromiso y la responsabilidad], o ten miedo, pero no dejes que el temor te evite perseguir estas cosas. [1]


[1] Traducido de este video en inglés.