En su útil artículo 11 Maneras Prácticas para Reducir tu Consumo Digital, David Murray afirma que «cualquier intento de sustituir la ansiedad y la depresión por la paz y la alegría debe tener un plan para controlar nuestros dispositivos digitales y las redes sociales.»
En otras palabras, quizá estamos demasiado ansiosos y faltos de gozo porque nuestro uso de los dispositivos digitales ha tomado demasiada importancia en nuestra vida. Quizá deberíamos comenzar a trabajar seriamente por la paz y la alegría. Y quizá esa paz y alegría no necesariamente deben venir de manera mística, sino de manera práctica, mediante el control de nuestro uso de los dispositivos digitales.
Por eso quise traducir sus primeros 5 consejos para reducir el uso del celular. Espero ponerlos en práctica con la ayuda de Dios, y también espero que te animes a hacer lo mismo:
1- Comienza el día con Dios
No revises tu teléfono antes de entrar en contacto con Dios leyendo su palabra y orando. No dejes que tu teléfono te interrumpa durante este tiempo. Lo ideal es ponerlo en modo avión o ponerlo en otra habitación. Deja que las primeras impresiones que se hagan en tu mente cada día sean del cielo.
2- Apaga las notificaciones
Tu cerebro necesita paz y tranquilidad. Necesita descansar regularmente a lo largo del día. Así que, ¿por qué no reservar momentos en los que simplemente apagues todos los pitidos, zumbidos y pings? Empieza con una hora al día, y luego aumenta esa hora o añade más horas repartidas a lo largo del día.
3- Limita las consultas a una vez por hora
Muchos adolescentes consultan sus teléfonos más de treinta veces por hora. Comprométete a comprobarlo sólo una o dos veces cada hora. Pocos mensajes requieren una respuesta instantánea. Intenta ver tu teléfono como una persona. ¿Dejarías que una persona te interrumpiera constantemente a lo largo del día cuando estuvieras haciendo otras cosas importantes o en conversaciones? No, le dirías que es una persona maleducada y la detendrías. Haz lo mismo con tu teléfono.
4- Pon tu teléfono en otra habitación cuando estés estudiando
Así, no sólo no te interrumpirán, sino que tampoco tendrás la tentación de agarrarlo y distraerte de tus estudios. Esto aumentará la calidad del tiempo de estudio y liberará tiempo para otras actividades.
Nuestra mente debe centrarse en desarrollarse, crecer y vivir, no en la vida de otras personas o en problemas que no podemos solucionar.
5- Informa a tus amigos
Cuéntales lo que estás haciendo para limitar tu uso de la tecnología para que no esperen respuestas instantáneas a los mensajes. Sugiéreles que apaguen o alejen sus teléfonos cuando salgan juntos.
Espero que estos cinco consejos de David Murray te animen y guíen a reducir tu uso del celular y los dispositivos digitales. Que Dios nos ayude a aprovechar más el tiempo, y tener más paz y tranquilidad en nuestras vidas.
David Murray (PhD, Vrije Universiteit Amsterdam) es el pastor principal de la First Byron Christian Reformed Church. También es consejero, ponente habitual en conferencias y autor de Reset y Exploring the Bible. David también ha enseñado Antiguo Testamento, consejería y teología pastoral en varios seminarios.